Hanoi y Sapa

19 diciembre 2011

Tras varios controles y paseítos en carritos de golf, conseguimos un nuevo sello en nuestros pasaportes y un bus nos lleva a Hanoi, capital del país y también capital mundial de las motos.


¡En la vida habíamos visto tanto ir y venir de gente sobre dos ruedas! Además les gusta competir por ver quién lleva más pasajer@s o mercancía sobre ellas. Peatones y motos nos vamos esquivando mutuamente para movernos por esta ciudad, cuya temperatura es agradable en esta época del año.
Hoan Kiem Lake



Al norte del lago Hoan Kiem se sitúa Old Quarter, zona abarrotada de turistas y por tanto nuestro lugar de descanso por unos días. Aquí nos reencontramos con Matt y Charlotte, la pareja londinense que conocimos en India. Con ellos descubrimos la deliciosa comida local y sentados en unas mini sillas disfrutamos literalmente como niños de las Bia Hoi, la cerveza más barata del mundo.


Pasear por sus idénticas calles es sinónimo de perderse, pero a cada paso nos topamos con infinidad de curiosidades que hacen muy entretenida nuestra primera semana en este nuevo país.
¿Cuánto tiempo le habrá llevado hacer este tetris?

Nuevo deporte, lanzamiento de jabalina en moto.

Asi se transporta un Rembrandt


Una mañana visitamos la catedral de San Jose donde asistimos a una interesante sesión de fotos y aprovechamos para hacer la nuestra particular. Por la zona del lago también comprobamos que estas fechas son muy indicadas para muchas parejas para darse el "Sí quiero".



También visitamos el mausoleo de Ho Chi Minh, que en realidad no tiene mucho encanto, y sus ridículas y desesperantes medidas de seguridad, lo convierten en un lugar prescindible.


Celebramos esta inusual Nochebuena con Matt y Charlotte, y a medianoche Olentzaro nos trae un regalo de 2x2. Nuestro amigo Adam, llega desde Atlanta para unirse a nuestro viaje, y sin darle apenas tiempo para dejar su mochilón, seguimos la fiesta que habíamos empezado horas antes.

A la noche siguiente, un tren nocturno nos lleva a las montañas, concretamente a Sapa, al noroeste del país, donde volvemos al frío.



El primer día nos lo tomamos con calma y visitamos una pequeña cascada en la aldea Cat Cat. Perseguidos por un grupo de vendedoras Mong, una etnia minoritaria, recorremos el mercado y otras zonas de este enclave turístico que por estas fechas respira un poco más tranquilo.




En la segunda jornada nos atrevemos con un largo trekking rodeados de arrozales por todos lados. Además somos afortunados con un día soleado que hace el trayecto más placentero. Sin la presencia de más turistas visitamos la singular aldea Sin Chai.




Observando cómo vive esta comunidad Mong, parece que hayamos retrocedido algunas décadas en el tiempo. Casas de madera, perros, patos, gallinas, cerdos vietnamitas, búfalos, cabras, hombres trabajando la tierra, mujeres confeccionando sus típicos atuendos, niñ@s corriendo descalzos sobre el barro... eso sí, toda esa magia se desvirtúa un poco cuando escuchamos el sonido de algún móvil.



Nuestro tercer y último día resulta igual de especial con la compañía de Shun, Me, Tsai y su bebé Shu, también Mongs.


Con ellas conocemos las aldeas de Y Linh Ho, Lao Chai y Ta Van, esta última habitada por la etnia Dao. Por el camino nos encontramos con más turistas que contemplan igual de sorprendidos el estilo de vida de sus gentes.




Un bus litera de 10h nos lleva de vuelta a Hanoi. Aquí nos toca dilucidar cómo vamos a celebrar el fin de año.
Nos resulta extraño y novedoso sentirnos millonarios, ya que un euro equivale a 26000 Dongs. De momento podemos asegurar que nuestro primer contacto con el país vietnamita ha sido muy interesante y prometedor.

"Sometimes I feel so guilty. If I can't be a part of the solution, I am a part of the problem."

-- Ce'cile -- 

Hanoi y Pesadilla en Halong Bay


29 de Diciembre
Cambiamos los arrozales, el frío y la tranquilidad de Sapa, por el intenso tráfico, temperatura agradable y gran bullicio de Hanoi.

La ciudad se dispone a celebrar el año nuevo, aunque realmente el calendario vietnamita coincide con el chino y la entrada en el 2012 para ellos será el 23 de Enero.
Chung mun nam moi 2012

Nosotros después de realizar unas tareas domésticas, como lavandería, envío de ropa a Euskal Herria y salir de fiesta, estamos preparados para disfrutar de una inusual Nochevieja por la bahía de Halong, en un barco, junto con nuestros amig@s londinenses Matt y Charlotte.

Poco a poco el autobús que nos lleva a Halong city se llena de gente, y el hecho de ver entrar a muchos jóvenes, nos hace pensar que disfrutaremos de una gran velada.
A algunos les pasa factura la fiesta de la noche anterior

Romper una puerta de un colectivo, (como dirían Romi y Maggie nuestras amigas argentinas), es sencillo, tan solo tienes que colocar una cortina por la parte de arriba de la puerta y esperar a que el autobusero intente abrirla. Esto sucedió minutos antes de llegar a nuestro destino, y las miradas hacia nosotros por parte de uno de los tripulantes de la embarcación ya empezaban a ser de pocos amigos.
El día no era el mejor para disfrutar del espectacular entorno que nos rodeaba, aunque la niebla le daba un toque más misterioso si cabe, como si estuviésemos en una película de piratas… ¿o de verdad estábamos en una?

Tras una visita fugaz a una cueva plagada de gente, que parecía más el cortilandia que cualquier otra cosa, y un paseíllo en kayak de 20 minutos, volvemos al barco, deseando celebrar la Nochevieja lejos de casa.

Uno de los primeros incidentes llega por la desorganización de la compañía-tripulación. Hay gente que ha contratado 2 noches, con lo cual una de ellas la pasan en Cat Ba island. Ellos deciden que estos tienen que ir la primera noche a la isla, porque no hay sitio suficiente para tod@s en el barco. No todo el mundo está de acuerdo, pero más o menos se arregla. El segundo es el reparto de habitaciones, nosotros somos 3 y nos habían asegurado, que habría dormitorio para los 3, cosa que no ocurre.
Solucionados estos problemillas, cenamos y comenzamos nuestra particular despedida del año, rodeados de gente de lugares tan dispares como, Francia, Nueva Zelanda, Argentina, Irlanda, Gales, Australia, Rusia…

Todo transcurre con normalidad, hasta que 2 componentes de la tripulación suben donde nos encontramos, para quitarnos la bebida que tenemos, dicen que no se han comprado en el barco, y que no se puede. Sus modales empiezan a no ser muy buenos con lo que por nuestra parte reciben lo mismo, Hollywood y yo recuperamos las botellas, y para que no haya más problemas decidimos comprar una de vodka entre tod@s.
Hemos echado de menos no estar cerca de los nuestr@s en este día,

pero la noche continua y el 2012 llega, con él el desenfreno y quizás el alcohol corriendo por nuestras venas hace que en pocos minutos 6 personas saltemos al agua, lógicamente entre es@s 6 estamos Adam, Hollywood y yo.

Dos bilbaínos que a partir de ahora podemos decir que hemos nadado en la ría, porque el agua realmente no es muy diferente una de la otra.
La parte difícil de saltar es, cuando tienes que ascender de nuevo y no tienes una escalera para hacerlo, tras varios intentos fallidos por una de las cuerdas que cuelga de la embarcación, algunos de los tripulantes nos echan una escalera y a la vez sacan a pasear sus malas artes, Adam que es el primero en retornar, es agarrado por el cuello y golpeado con un palo. Cuando subimos a por nuestras cosas, la cámara de fotos de nuestro amigo checo ha desaparecido misteriosamente…nadie volvió a saber más de ella.
Si alguien la ve que se ponga en contacto con nosotros

La noche terminó aquí, no así los malos modales por parte de esta gentuza. A la mañana siguiente, en busca de algo de dinero fácil, la tripulación decide no devolvernos los pasaportes, que el primer día habíamos tenido que dejar.
Su excusa es, que está prohibido saltar y que tenemos que pagar, nos negamos rotundamente, transcurren varios minutos y cada vez la cosa está más tensa. Nuestro camino era el del dialogo, incluso después de ser amenazados con botellas y vasos, pero Pippa de Nueva Zelanda “se calienta” y lanza un paquete de oreos por encima de la barra, uno de los “charlies” las recoge y le da una buena “galleta”.
Impresentable,sanguijuela, rata de cloaca...

En este instante se acaba el dialogo, Hollywood y yo sacamos a este impresentable de la barra, mientras Johnny de Irlanda recoge los pasaportes. Seguido la sanguijuela se lanza a por Hollywood, momento en que no lo dudo y le doy una patada, todo transcurre muy rápido y por lo visto a esta rata de cloaca se le disloca el hombro. Tras este revuelo y pensando que todo había acabado, aparece “el carnicero de Begoña” con un machete en la mano amenazándonos…nunca hemos visto a tanta gente salir tan rápido de un barco como en esta ocasión.

Tras varios minutos fuera del barco pirata, nos aseguran que no va a pasar nada, y que podemos volver. No tenemos muchas más opciones, así que regresamos, eso si después de hacernos con unos palos como fieles escuderos.

Halong Bay, no resultó ser todo lo fantástico que esperábamos,

pero la fiesta fue genial, conocimos a un montón de gente interesante, 
Matt,Adam,Hollywood,Johnny,Pippa,Ratika,Charlotte,Sebas,Romi,Indio Ro,Maggie y Julien

y podemos decir que hemos vuelto enteros a Hanoi después de un largo viaje de vuelta en autobús.

Últimas cervezas en nuestro córner favorito para despedirnos de la capital vietnamita…nuestro siguiente destino…HUE.

“Quien “pega” a un ladrón, tiene 100 años de perdón”.